QUIZ!!!

  • ¿Quiénes construyen (definen) la estrategia de la Organización?
  • ¿Cuántos participan en esa planeación?
  • ¿Cuánto tiempo tarda la planeación y cuántos recursos se invierten en eso?
  • ¿Quiénes ejecutan (llevan a cabo) la estrategia de la Organización?
  • ¿Cuántos participan en esa ejecución?
  • ¿Cuánto tiempo tarda la ejecución del plan estratégico y cuántos recursos se invierten?

RESPUESTAS:

Ya hemos reiterado en varias ocasiones que 9 de cada 10 estrategias que se planean no se ponen en marcha, y son varias las razones, pero principalmente porque le damos mucha más importancia a la planeación que la ejecución, y por que en la mayoría de los casos los empleados no conocen y/o no entienden la estrategia.
Puesto de una manera sencilla: Cómo van a ejecutar algo en lo que no participaron, que no conocen, no entienden o con lo que no se sienten conectados emocionalmente????????

Casi siempre asumimos que todos saben “para donde vamos”. Hagan el ejercicio de preguntarle al azar a cualquier empleado si sabe cuáles son las metas y cómo puede ayudar él/ella a convertirlas en realidad. Pero no valen respuestas obvias como “vender más”, “mejor servicio”, sino que conozcan realmente qué nos hace diferentes a nosotros de los competidores y en qué queremos sobresalir. Muchas veces estamos todos remando, pero para lados diferentes…..

Por eso es clave tener y mantener una estrategia de comunicación y socialización de la estrategia. Todos y cada uno de los colaboradores de la Organización (internos e incluso externos y en general todos los grupos de interés), deben saber para dónde va la Organización, cuáles son sus metas, y sobre todo, saber cómo ellos, desde su lugar de trabajo pueden (y deben) contribuir a que se cumplan esas metas. Pero eso no se logra con exposiciones aburridas ni términos complicados (por ej, no usen la palabra estrategia que a la gente le asusta), sino con una comunicación creativa que los anime a participar y a enamorarse de la estrategia. Los animo a que construyan y pongan en marcha una campaña de socialización permanente de para dónde vamos y qué tenemos que hacer para llegar allá.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *