Buena planeación y pésima ejecución: el fracaso de una estrategia

Por Alejandra Pereira

Muchas empresas, privadas o públicas, con o sin ánimo de lucro, inician un proceso de planeación estratégica con la ilusión de tener una carta de navegación que los guíe y motive hacia unas metas claras.

Rara vez sucede esto en la realidad. Aún más, estudios han demostrado que el 90% de las estrategias definidas no se ejecutan. ¿Es usted capaz de identificar cuándo le está sucediendo esto a su Organización? ¿Cuáles son los síntomas de que esto está ocurriendo?

Le mencionamos algunos, fruto de nuestra experiencia acompañando en la ejecución de las estrategias para que hagan su propia evaluación:

  • La estrategia se redacta con mucha poesía pero poco enfoque y claridad (quién la entiende?)
  • La Gerencia participa en la planeación pero delega la ejecución (si el líder no da ejemplo, el resto no lo hará)
  • No se hacen renuncias, dejar de hacer cosas, querer hacer de todo, para todos y de la mejor manera, pensando que eso es posible (no lo es!)
  • No hay gestión del cambio ni transformación en la cultura
  • No es coherente lo que se planea con lo que hace en el día a día
  • No hay una socialización permanente de la estrategia
  • Las personas no entienden cómo contribuir desde su cargo a los logros de la Organización
  • No hay seguimiento de los indicadores, es más, no hay una cultura de análisis de los indicadores para la toma de decisiones
  • No hay “accountability” por parte de los líderes
  • Se aplazan las reuniones mensuales de seguimiento de la estrategia por falta de tiempo (si no hay tiempo para lo importante, entonces para qué?)
  • Etc, etc, etc, la lista no tendría fin.

El problema radica en que la Gerencia de la Organización cree que la estrategia es principalmente el proceso de planeación. En realidad, la planeación es un 10% del ciclo estratégico, y la ejecución es el 90% restante. La planeación consiste en la formulación del plan como tal, generalmente tarda de 3 a 4 meses en realizarse e involucra entre 10 a 15 personas clave de la Organización.

Por otro lado, la ejecución debe durar 5 años (o el tiempo que se definió para la meta) e involucra no a las mismas 10 personas, sino a TODAS las personas de la Organización (y en algunos casos fuera de ella, como proveedores, clientes y aliados). Por eso la ejecución requiere mayor esfuerzo y mayor inversión en tiempo, gestión y recursos. Y en este proceso lo importante es la gente. Sí, así de sencillo de decir pero no tan fácil de realizar.

Debe haber una gestión del cambio adecuada y una socialización del plan estratégico permanente (comunicar 7 veces de 7 maneras diferentes), de manera que todos los empleados no solamente conozcan el plan, sino que vibren, se comprometan con él y se lo apropien.

De ahí que la estrategia es un proceso de transformación cultural. Muchas Organizaciones buscan un consultor para la planeación estratégica, pero están seguros que pueden ejecutar la estrategia sin ayuda de un externo o con un área dedicada sólo a eso.

La verdad es que estrategia significa cambios, y se necesita mucho coraje, disciplina y seguimiento para poder hacerlos. Un ejemplo sencillo: ¿cumpliría usted más fácil sus metas de principio de año si tuviera a alguien que cada mes lo acompañara evaluando los avances y haciendo los ajustes necesarios? Probablemente sí.

¿Necesita más explicación? De ahí que siempre busque un consultor que lo acompañe no solamente en la planeación de la estrategia sino en la ejecución, o cree un área dentro de su compañía, si su tamaño se lo permite, para que lo haga.

En resumen, muchos Gerentes ven la estrategia como un proyecto puntual de la compañía y no como un sistema de gestión permanente. La estrategia es una herramienta y como tal, no debe ser poesía para enmarcar y colgar en los corredores sino unas declaraciones concretas y prácticas, con indicadores precisos que le permitan evaluar sus avances.

Por eso cuando hablamos de estrategia recuerde que lo importante es la ejecución, pues de nada sirve una buena planeación con una pésima implementación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s